La ciencia es un reto que no aburre, en Internet encontramos publicaciones con  ideas nuevas globales (2,5 millones de publicaciones cada año),  aportando y a la vez compitiendo en todo el mundo, pero con ideas frescas, que nos mantiene jóvenes, nos compromete a reforzar nuestro pensamiento crítico, llevándolo a debates científicos y a las aulas de clase, ya que es claro que la única forma de reafirmar nuestros conocimientos y cuestionarnos es cuando llegamos explicar lo difícil de forma sencilla.

Cuando incentivamos a nuestros estudiantes y creamos aquella necesidad de aportar a la investigación aquí y en cualquier parte del mundo, de volver a la curiosidad, con la clara concepción de que a la vez que puede ser algo divertido, quizá sea frustrante, pero con la seguridad de levantarse de cada caída, de ser humilde al saber que debe trabajar en equipo, que otros en algún lado están pensando en lo mismo.

Pero también, el investigador debe ser comprometido a aportar a su sociedad. Es claro que para aportar, no trabaja solo, requiere el apoyo y compromiso de la  universidad, de socios estratégicos y financiamiento que apueste por las ideas de los propios ecuatorianos que entienden y viven los problemas de su sociedad.  Que los investigadores ecuatorianos se motiven y no salgan a desarrollar tecnologías en el exterior, que nosotros vamos a importar.

Como Universidad de las Fuerzas Armadas a través de sus dominios académicos de ciencias aplicadas (fortalecida por las ingenierías técnicas y de ciencias de la vida), Ciencias Humanas, Sociales y Administrativas, Seguridad y Defensa, a distribuido sus líneas de investigación, que aportan con competentes profesores de Departamentos y Centros ejecutando proyectos de investigación, con un porcentaje mayor al 50% de profesores de sus Departamentos, organizados en 18 grupos de investigación.

Resultados de sus investigaciones han sido plasmados en revistas indexadas y discutidas en congresos internacionales, con 324 publicaciones en SCOPUS en el 2018. Manteniendo el apoyo de la universidad a través de un sistema de investigación, apoyo a movilidad de los investigadores,  publicaciones indexadas, edición de libros y el trabajo de cada Departamento en la generación e indexación de revistas científicas.

La Unidad de Gestión de la Investigación (UGI) organiza y coordina las actividades relacionadas con la investigación, para lo cual ejecuta procesos de coordinación y seguimiento del Sistema de Investigación, registro y difusión de los resultados de los proyectos de investigación a nivel institucional, y seguimiento de la transferencia y aplicación de los resultados de los proyectos de investigación.

 

 

Accesibilidad